Cómo utilizar 3TB de Disco Duro en Windows XP


3TB.jpg

Todos los fabricantes de unidades de almacenamiento en discos duros, han anunciado que estarán lanzando sus unidades de 3TB (3 000 GigaBytes) en la primera mitad del 2010, a pesar de la demora, ya están disponibles los discos de 3Teras de Western Digital Caviar Green su serie WD30EZRSDTL.

Estas unidades de almacenamiento trabajarán correctamente para los usuarios de Windows Vista, Windows 7 o Windows Server 2008 (sin mencionar Linux y OSX). Sin embargo, Windows XP tiene dificultades para reconocer toda la capacidad del disco duro. ¿Por qué? porque Windows XP no puede direccionar a más de 2Terabytes. Dejando sin utilizar el último terabyte.

Una solución alternativa a esto, es una tabla de partición con el esquema GUID (GUID Partition Table = GPT) el cual soporta volúmenes de 3TB. El problema aún persiste debido a que Windows XP tampoco soporta GPT.

Al final, Paragon llegó a una solución. Básicamente crearon un controlador especial para hacer que Windows XP sea compatible con el esquema de partición GPT. Con esto, los usuarios de Windows XP pueden utilizar toda la capacidad del disco rígido.

Sin embargo, quedarían algunas limitaciones no tan importantes, aunque esta es la única solución disponible. La limitación referida es que no se podría utilizar los 3TB para la partición de sistema. Es decir estaría únicamente disponible si el disco rígido es instalada como unidad secundaria. Otra limitación sería la incompatibilidad RAID y unidades externas.

GPT.jpg

Después de instalar y reiniciar el sistema, el esquema GPT necesita ser creado en unidad de 3 Terabytes. Esto se realiza con tan sólo hacer clic en el disco rígido en la barra de menú y elegir Convert to GPT hard disk desde el menú contextual.

Después de ello, el acceso completo a los 3 Terabytes es posible. Ya con eso es también posible utilizar las herramientas para unidades del mismo Windows, pero es más recomendable utilizar el software Paragon GPT Disk Manager.

Paragon GPT Loader actualmente está disponible de manera gratuita como parte del programa Paragon's Early Adopter. El programa ha sido desarrollado para Windows XP. El enlace de descarga del software será enviado a su correo electrónico utilizado en el registro del programa, asimismo se incluirá el manual en formato PDF.

Fuente: GHacks.