Adobe Reader X llega con tecnología Sandbox


Adobe Reader X

Adobe Reader X ya está disponible, y el nombre con el que describen la versión se pasó a romanos. Pero ¿qué hace a Adobe Reader X diferente a las versiones anteriores?

Reader X para escritorio agrega un nivel mayor de interacción con la capacidad de compartir comentarios mediante los Sticky Notes y herramientas de resaltado, como también poder visualizar una gran cantidad de distintos tipos de contenido tales como dibujos, mensajes de email, hojas de cálculo, vídeos y otros tipos de contenido multimedia. También ofrece mayor seguridad con el modo Protected Mode, el cual asegura un entorno más seguro al ver los PDFs.

¿Y qué es el modo protegido? Los que saben sobre sistemas operativos dirán que son los 32bits Lengua fuera, pero no, se equivocan. Aunque es algo similar.

El modo protegido es una tecnología de aislamiento denominado Sandboxing, basada en la técnica de Microsoft Practical Windows Sandboxing. Es similar al Sanbox de Google Chrome y al modo protegido de visualización de Microsoft Office 2010. Con Adobe Reader X Protected Mode habilitado (qué será por defecto), todas las operaciones requeridas por Adobe Reader para mostrar el documento PDF es ejecutado de una manera muy restringida dentro de un entorno apartado, el “sandbox” (caja de arena).

Adobe Reade X viene por defecto con este modo habilitado. Con ello se pretende devolver la confianza a los usuarios que hemos escuchado muchas veces sobre las vulnerabilidades de este visor (ya que el formato PDF no tiene la culpa). El principal propósito de esta tecnología es mitigar los ataques, de tal manera que el impacto en el sistema sea menor.

Aunque aún esta primera versión no trae consigo una característica completa según mencionan los de Adobe.

Esta primera versión limitará todas las “escrituras” en Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Windows Server 2008, y Windows Server 2003. Esto mitigará el riesgo de búsqueda de vulnerabilidades a explotar para la instalación de malware en la computadora del usuario o de otra manera cambiar el sistema de archivos o el registro.

Y es que Adobe planea extender el sandbox al incluir actividades de sólo lectura. “para proteger contra atacantes que buscan obtener información sensible de la computadora del usuario.”

Adobe Reader X está disponible por el momento en Inglés, en su sitio oficial.

Pero como siempre, es posible descargarlos desde su servidor FTP.

Fuente: Adobe Reader X Now Available! « Adobe Reader Blog