Abandonan OpenOffice y se van a LibreOffice


Oracle vs Document Foundation

La comunidad OpenOffice.org (OOo) ha declarado su independencia de Oracle al ver que más miembros se unían al proyecto LibreOffice, una alternativa basada en OpenOffice. En una carta abierta publicada en la lista de OOo, un grupo de más de 30 contribuidores afirmaron su intención de abandonar Oracle en favor de LibreOffice. Afirman que LibreOffice ofrece un ambiente más inclusivo y administrada únicamente por miembros de la comunidad lo cual ofrece una oportunidad robusta para el desarrollo del software.

El proyecto LibreOffice se lanzó el mes pasado en medio de preocupaciones de que Oracle no rectificaría los problemas existentes con el proceso de desarrollo y modelo de dirección de la OOo. Mientras que LibreOffice fue respaldado por la fundación The Document Foundation, una nueva organización que incluye el apoyo de pesos pesados de Linux tales como Red Hat, Novell, Google, y Canonical entre sus principales partidarios. El grupo inicialmente esperaba que Oracle aceptara participar, pero el gigante del software empresarial no ofreció ningún interés de un término medio. Oracle insiste que participar en ambos proyectos generaría un conflicto de intereses y en respuesta a ello, forzó a miembros de The Document Foundation que pertenezcan al consejo directivo de la comunidad OOo, a dejar sus roles. Con esa actitud de falta de compromiso, el resultado es un masivo abandono de la comunidad OOo en favor de LibreOffice.

“La respuesta para nosotros de firmar esta carta está clara: Queremos un cambio para darle a la comunidad así como también al software para que obtenga una oportunidad de evolucionar,” dice la carta abierta. “ Por esta razón, de ahora en adelante daremos nuestro apoyo a la Document Foundation y  - como un equipo – desarrollaremos y promoveremos LibreOffice. Esperamos que muchos se unirán a nosotros en este camino.”

Oracle pretende continuar desarrollando activamente OOo por sí mismo, ya sea con o sin el apoyo de la comunidad. Los desarrolladores de LibreOffice por otra parte continuarán incluyendo mejoras que Oracle realice en la medida posible, pero según las estadísticas recientemente publicadas muestran que una gran cantidad de código del proyecto viene de contribuidores completamente nuevos. Cuanto más atraiga a los desarrolladores, OOo difícilmente mantendrá el paso de LibreOffice. Michael Meeks de Novell, resaltó algunas notables mejoras de LibreOffice – tales como la exportación a documentos RTF mejoradas – en su blog.

Oracle puso en claro a los contribuidores, elegir entre OOo y LibreOffice. Obviamente con el poco interés sobre OOo por parte de Oracle, la elección era LibreOffice.

Fuente: 33 Developers Leave OpenOffice.org