5 excelentes nuevas características en Safari 5


image El pasado 7 de Junio, Apple puso a nuestra disponibilidad la actualización de su navegador web, Safari 5. Con muchas nuevas características para los desarrolladores web, incluyendo un motor Javascript más rápido, mejor soporte HTML5, soporte para extensiones y una actualización a su inspector Web.

 

 

1. Monitor Web mejorado

image

Un buen inspector de la web es extremadamente importante para la mayoría de desarrolladores. Mucha gente aún prefiere Firebug, una extensión para Firefox, pero el inspector de Webkit ha ido siendo mejorado dramáticamente los últimos años.

Inspector CSS

En Safari 5, el inspector web tiene un panel mejorado para la inspección CSS, el cual permite saltar directamente a una regla de definición en el archivo.

Inspector DOM

El inspector DOM está mucho más mejorado, ahora permite agregar atributos a los nodos DOM en su documento, removerlas, y editarlas como HTML, lo cual permite editar toda la etiqueta como si se tratase del código fuente.

Panel de Recursos

El panel de recursos también ha sido mejorado, permitiendo ver todas las redirecciones HTTP, junto a la información completa del encabezado, incluyendo el código de estado HTTP.

Inspector Javascript

El inspector Javascript ahora permite deshabilitar todos los puntos de depuración con tan sólo un clic, y si sobrepone sobre un elemento mientras se haya detenido, se puede ver los valores actuales del objeto al cual se está sobreponiendo el cursor. Esto hará extremadamente más útil el proceso de depuración.

Panel de Tiempo

Safari 5 ahora tiene un nuevo panel de línea de tiempo, que ofrece información acerca de todo lo que el navegador está realizando mientras navega. Esto incluye la carga de datos, procesarlas, ubicarlas y mostrarlas. Muy interesante para ver el rendimiento del sitio web o aplicación.

Panel de Auditoría

Otro panel añadido es el panel de auditoría, cuyo parecido se asemeja al popular YSlow y Google Page Speed para Firebug, que sugiere formas de mejorar el rendimiento y compatibilidad de su sitio.

Consola

El último cambio al Inspector Web es que se ha creado un panel separado para la consola Javascript. Esto es muy adecuado porque permite que la consola ocupa el tamaño completo del inspector web y no la pequeña porción que antes lo hacía. Aunque aún está disponible la anterior ubicación.

 

2. Mejor soporte a HTML5

Apple publicó diecisiete nuevas características HTML5 en Safari 5, y si ha escuchado o leído sobre las demostraciones HTML5 que lanzaron la semana pasada (en realidad contiene más CSS3 que otra cosa, pero al parecer se le considera parte de HTML5). Apple parece realmente estar enfocado en HTML5, y Safari 5 ahora obtiene un score de 136 en el popular tester html5test.com que ahora es mayor que el anterior 113 en su versión previa. Algunas de las nuevas características HTML5 de Safari 5 incluyen:

  • soporte para video en pantalla completa con subtitulado.
  • geolocation
  • HTML5 AJAX History
  • arrastrar y soltar
  • casi todos los tipos de entrada HTML5 (input)
  • soporte oficial para los nuevos elementos HTML5 tales como <article>, <header> y <footer>.

Mire la completa lista abajo.

image

Características para Aplicaciones de Tiempo Real

Safari 5 incluye dos nuevas características HTML5 para aplicaciones de tiempo real, tales como Friendfeed y Twitter. WebSocket es el primero, y EventSource es el segundo. Ahora que los tres navegadores más populares, Firefox, Chrome y Safari ya han implementado la especificación de WebSocket, escribir aplicaciones web de tiempo real utilizando algo como Node.js es mucho más factible.

Websocket es en esencia un canal de comunicación de dos vías entre su aplicación en el navegador y el servidor.

Siendo ésta de dos direcciones, usted puede escribir algo como un cliente Twitter utilizándo WebSockets, y tener nuevos mensajes Twitter automáticamente procesados y mostrados apenas tenga respuesta del servidor, mientras también publica nuevos tweets. EventSource es un mecanismo de comunicación de una sola dirección que permite al servidor enviar eventos al cliente pero no al revés.

3. Soporte para Extensiones

Ahora Safari 5 tiene soporte para las extensiones, y gracias a una nueva herramienta denominada Extension Builder en el ya muy útil menú de Desarrollo, puede escribir su propia extensión. Las extensiones son escritas utilizando tecnologías web estándar, incluyendo HTML, CSS y Javascript y por supuesto la API que Apple ofrece. Para ofrecer seguridad, todas las extensiones para Safari 5 deberán estar firmadas de manera encriptada por Apple a través de su Centro de Desarrollo Safari.

Ya después Apple abrirá su galería de extensiones el cual ofrecerá a sus usuarios un lugar adecuado para encontrar e instalar sus extensiones. Como ejemplo está la extensión en desarrollo llamada Code Notes de Panic, que cuando sea lanzada, ofrecerá agregar anotaciones a las páginas web con tan sólo dibujar o escribir notas de texto directamente sobre el documento web. La extensión permitirá compartir sus anotaciones por email. Un muy genial ejemplo de lo que puede lograr las extensiones de Safari 5.

image

4. Motor Javascript más Rápido

No sería una completa actualización de un navegador sin que Apple mejorase su motor de Javascript, que ahora es un 30% más veloz. En las pruebas realizadas con Sunspider, Safari obtiene una puntuación similar a Google Chrome, y le lleva mucha ventaja a la última versión de Firefox. Como el rendimiento de Javascript es importante, los cuellos de botella reales para aplicaciones web no dependen del rendimiento plano del lenguaje Javascript, sino en la API DOM, el cual es notoriamente más lento en la mayoría de navegadores. Esperemos que se ponga mayor atención al rendimiento DOM en el futuro.

image

5. Lector de Feeds

A pesar de no ser exactamente una herramienta para desarrolladores, de seguro que ha leído un montón de artículos en la web, al igual que esta. Safari Reader es en esencia un visor que ofrece una manera de eliminar todas las distracciones del camino enfocando únicamente el artículo. De una manera semejante al bookmarklet Readability, Safari Reader automáticamente reconoce las páginas que contengan un artículo, y ofrece un botón en la barra de herramientas que extrae el texto y las imágenes que sólo pertenezcan al artículo y lo muestra de una manera agradable y con un tipo de letra adecuado. También resulta conveniente que se puede enviar por email o imprimir únicamente el artículo.

image

A pesar de no resultar ser un lanzamiento superior en términos de características de usuario, Safari 5 es una versión interesante para los desarrolladores web. Con un soporte mayor a HTML5, mejor rendimiento Javascript, y un inspector Web mucho mejor, Safari ahora se convierte en una herramienta alternativa para desarrolladores web.